Teso de San Cristobal


sancristobal1Para disfrutar de las vistas que nos ofrece el Teso de San Cristobal, que se encuentra en una falla de unos 300 metros sobre el río Tormes, tenemos que irnos hasta Villarino. En este teso hubo un antiguo castro celtíbero de la Edad del Hierro, asentamiento de antiguos pueblos vetones y vacceos. Y una señal de esto es que aún pueden verse a unas antiquísimas sepulturas y otros restos arqueológicos. En la actualidad es un santuario, con una ermita.

Según la tradición, San Cristóbal es el abogado de los vadeadores de los cursos de agua, así que desde estas alturas protegía a los viajeros que trataban antaño de cruzar el Tormes o el Duero.

Se sabe que la zona estuvo poblada desde el 4.000 a.c. hasta el 2.000 a.C, momento en el que la población se estableció en el actual núcleo de población, con un mejor terreno cultivable y mejores fuentes de agua.

Otro de los atractivos de este lugar es la existencia de una enorme piedra llamada Piedra del Pendón, que se puede mover con la fuerza de una sola persona. Tallada en la roca, a modo de escalones que llevan a la parte superior, hay unas pequeñas hendiduras y, coronándola, una especie de trono que se cree que es el centro de este santuario neolítico.

Dispone de unas fantásticas vistas, en varios miradores, hacia Villarino, Fermoselle, el río Tormes con sus arribes y Portugal. En la entrada natural del Teso, aprovechando los desniveles de terreno, se encuentra una pequeña plaza de toros, construida en granito.

Al teso se llega por un camino asfaltado de unos 3 kilómetros, que sale a las afueras del pueblo, desde la carretera que lleva a Trabanca.

Dirección : Radio :

sancristobal5.jpgsancristobal4.JPGsancristobal3.jpgsancristobal2.JPGsancristobal1.jpg

  • No se han encontrado comentarios

Deja tus comentarios (click para más opciones)

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información Click aquí.

Acepto las cookies de este sitio.