Aldeadavila celebra la Bufa de San anton

Aldeadavila celebra la Bufa de San anton


Aldeadávila festeja este fin de semana una fiesta única en la provincia se salamanca, la Bufa de San Antón.

La bufa de San Antón es la única mascarada de invierno que se celebra en toda la provincia de Salamanca.

Este popular festejo siempre ha formado parte del calendario de festejos de la localidad de las arribes, pero se perdió durante décadas, más concretamente en el año 1975, para volver no hace mucho tiempo a recuperarse.

El simbolismo de esta fiesta es la de ahuyentar a los malos espíritus, siendo una fiesta prerromana de invierno posteriormente cristianizada.  Una de las características del atuendo de los bufadores es que llevan atado a su cintura un cencerro que hacen sonar para conseguir su labor, espantar a esos malos espíritus que se encuentran entre nosotros  con la llegada del solsticio de invierno.

Los actos tendrán su inicio hoy sábado a las 17 horas en el centro cultural, donde se concentrarán todos los bufadores, Se continuará con una representación de “la bufa de San Antón” a cargo de la compañía Lombo. Para posteriormente pasar al centro de la festividad, a espantar los malos espiritus  a partir de las 17,45 horas.  Y para cerrar esta nueva edición de la bufa, el domingo tendrá lugar una misa.

Esta fiesta es uno de esos patrimonios culturales que las arribes tienen en su larga histórica, que muchas veces se van perdiendo, pero otras se intenta recuperar. 

  • No se han encontrado comentarios

Deja tus comentarios (click para más opciones)

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información Click aquí.

Acepto las cookies de este sitio.