El aceite ecologico futuro de las arribes

El aceite ecologico futuro de las arribes


Los olivareros tradicionales del Parque Natural Arribes del Duero, en la provincia de Salamanca, tienen claro que el futuro de sus pequeñas explotaciones pasa por un aceite muy específico que se pueda comercializar bajo el marchamo de ecológico.

Ésta es una de las conclusiones de la VII Feria del Olivar y el Aceite que se ha celebrado este fin de semana en Vilvestre.

En la feria han participado agricultores y productores de aceite de oliva virgen extra de las provincias de Salamanca, Cáceres y de la comarca portuguesa de Freixo de Espada a Cinta, donde también existe una gran tradición olivarera.

En la parte española se puso en marcha hace ahora cinco campañas la primera almazara ecológica de Castilla y León, en Ahigal de los Aceiteros, y han comprobado que, año tras año, son más los agricultores que piden a la administración la posibilidad de producir aceituna bajo el régimen ecológico.

"Toda la producción se vende de año en año y para esta campaña hemos molturado en los últimos días 30.000 kilos de aceitunas ecológicas", ha explicado a Efe el gerente de esta almazara, Carlos González.

Al otro lado de la frontera, en Freixo, también existe una almazara ecológica desde hace dos años, ha explicado a Efe uno de sus responsables, Juan Pinto, quien insiste en que toda la producción, alrededor de 10.000 litros, también la venden con facilidad por ser virgen extra y ecológica. El mercado más importante para este tipo de aceite es el de Alemania.

El alcalde Vilvestre, Manuel Domínguez, ha explicado que los olivares del Duero salmantinos son muy tradicionales, la mayoría ubicados en bancales, de ahí que la producción no sea muy elevada y sean necesarias "concentraciones parcelarias para que los agricultores no tengan tan dispersos sus olivares".

En Castilla y León, la producción de aceituna para verdeo o aceite se concentra en los parques naturales salmantinos de Arribes del Duero y Sierra de Francia, y también en el abulense Valle del Tiétar.

La feria celebrada ha concluido con varias catas populares de aceite de oliva virgen extra de España y Portugal.

  • No se han encontrado comentarios

Deja tus comentarios (click para más opciones)

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información Click aquí.

Acepto las cookies de este sitio.