Origen del baile de la bandera en Hinojosa

Origen del baile de la bandera en Hinojosa


El pasado domingo 21 de junio se celebró la festividad de San Juan, día en el que se celebra la llegada el Verano.

Lo que todos conocemos de esta fiesta, es que con sus famosas hogueras además de de purificar, lo que se pretendía conseguir con ellas era dar más fuerza al sol, ya que a partir de ese día los días van menguando.

Uno de los lugares de las arribes donde esta festividad tiene una gran importante y tradición es en Hinojosa de Duero. Donde el comienzo de estas fiestas está marcado por el baile de la bandera, baile cargado de simbolismo para la población de Hinojosa.

Este baile tiene un simbolismo procedente de la historia del pueblo de Hinojosa, y para conocer está historia nos tenemos que remontar al siglo XV, en el que los vecinos del pueblo se levantaron contra el poder señorial.

Durante el año 1441 tuvo lugar una revuelta popular contra el Alcaide de la fortaleza como consecuencia de la incautación de una serie de propiedades en las localidades de Villavieja de Yeltes y Bañobarez, al levantamiento inicial se sumaron los vecinos de Hinojosa
Mediante el baile de la bandera de escenifica la victoria del pueblo sobre el poder feudal y eclesiástico.

En esta danza, el personaje principal, el abanderado, simboliza la figura del pueblo de Hinojosa, que finalmente vence al feudal y provoca su huida del castillo, figura esta representada por un segundo personaje identificado con tocado de sombrero y empuñando una albarda (pica) en señal de su poder militar.

Durante la festividad de San Juan en Hinojosa también tienen gran importancia en el transcurso de sus fiestas los festejos taurinos con sus correspondientes encierros y posteriores corridas.

Estas fiestas finalizarán el miércoles 26, con un programa pensado para los pequeños, donde podrán disfrutar de un encierro con carretones. También tendrá lugar un encierro con baquillas, y una capea para aficionados.

 

  • No se han encontrado comentarios

Deja tus comentarios (click para más opciones)

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información Click aquí.

Acepto las cookies de este sitio.