Tod@via con ingenieros Benevolos


ingenieros6Tod@vía con "ingenieros benévolos": ¡Bienvenidos, ingenieros "benévolos"!

El domingo 27 de septiembre un grupo de "ingenieros benévolos" tomaron contacto con el Bien de Interés Cultural la Vía Férrea La Fuente de San Esteban - La Fregeneda- Barca D´Alva.

Así se denomina en Francia a los especialistas de alta cualificación cuando realizan trabajos técnicos de forma desinteresada. Es difícil encontrar una palabra en español que lo defina. 

En el antiguo país nipón los guerreros samuráis tenían "el derecho a la vida y a la muerte" y en tiempos recientes, desgraciadamente por los hechos en sí, los japoneses denominaron "resucitadores" o "rescatadores" a los voluntarios con alta cualificación que intervinieron en labores de descontaminación radioactiva.

En este caso: posibilitan y renacen VI(d)A. Y es curioso, además, que la palabra ingeniero sirviera en sus orígenes para definir a la persona que hacía ingenios para la guerra, para matar, para quitar vida. Ahora no es el caso, todo lo contrario. Los voluntarios de Tod@vía, agradecen los esfuerzos de estos técnicos, y otros muchos, de distintas áreas del conocimiento, que están trabajando de forma altruista y anónima, para generar sociedad. Se llamen como se llamen, porque son la única esperanza cierta para la VI(d)A.

En el espléndido día que les acompañó se pudieron comprobar las deficiencias de la traza ferroviaria, que exclusivamente afectaban a los pasos a nivel, para vehículos de reducida velocidad y muy bajo peso.

El binomio conjugado de velocidad y peso ofrece un nivel muy alto de seguridad para este tipo de vehículos, a pesar de los años de abandono que ha sometido ADIF y las Administraciones Públicas al Monumento.

Sin duda, a estos últimos sí acertaríamos denominándolos "ingenieros del siglo XV". La renovación de la limpieza de vegetación es inevitable, pero no afectó al viaje exploratorio desde la estación de Lumbrales a la estación de La Fregeneda (las arribes), debido a los trabajos previos realizados, en tramos, en sucesivas "facenderas" en las campañas anteriores por los voluntarios de la Asociación de Frontera Tod@vía. La "Sociedad Civil" (no sustentada con dineros públicos y sin aspiraciones de representación política) avanza.

¡Gracias, muchas gracias "ingenieros benévolos"!

ingenieros4.jpgingenieros3.jpgingenieros.jpgingenieros2.jpgingenieros5.jpgingenieros6.JPG

  • No se han encontrado comentarios

Deja tus comentarios (click para más opciones)

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información Click aquí.

Acepto las cookies de este sitio.