El mirador de rupitin es otro de los miradores que nos ofrecen una panorámica impresionante sobre el Duero.
Este mirador se encuentra en el pueblo de Aldeadavila, localidad conocida como el corazón de las arribes. Y donde son muy conocidos y visitados lugares como el Picón de Felipe o mirador del Fraile. Quizás no tan conocidos como otros lugares de su entorno, pero lo cierto es que este mirador nos ofrece unas impresionantes vistas del encajonamiento del Duero.
Aun no nos encontramos en la zona de los grandes cortados graníticos que nos encontraremos unos metros más adelante y donde hace algo más de medio siglo se decidió instalar la impresionante central hidroeléctrica del Salto de Aldeadavila donde su elemento más conocido y característico es su presa coronada con 8 compuertas, teniendo título de ser una de las de mayor producción eléctrica no solo de España sino también de Europa.
El camino que lleva hasta este mirador se encuentra en parte baja del pueblo y parte de la calle abajo. Encontrándose a una distancia de unos 4 kilometros del pueblo. En nuestro recorrido nos encontremos con indicadores nos facilitarán la llegada al mirador. Como reseña indicar que en una de las primeras bifurcaciones que tendremos que tomar nos encontraremos con un indicador que nos llevaría hasta otro de los miradores de la localidad, el mirador de rupurupay.
En las cercanías del mirador de rupitin también nos encontramos con otro mirador, el mirador del lastrón. Dos miradores que eran habitual tránsito para pastores y cabreros desde los que observaban como sus rebaños pastaban por el valle. Se puede observar como el cañón va haciéndose cada vez más abrupto.
Si lo deseamos desde este mirador podríamos llegar hasta el mirador del picón de Felipe siguiendo el camino que sigue bordeando y acompañando al Duero
Comentarios