La zarza desde hace unos años en su programa de fiestas de San Lorenzo siempre guarda un espacio para la cultura, y dentro de las actividades que se han organizado este año está una interesante exposición en la que convivirán de la mano dos técnicas muy diferentes, el grabado y la pintura, con una temática común.
En la exposición de este año tanto Laly como Adriana, nos invitan a dar un paseo por alguno de los lugares de la ciudad de Salamanca, de las arribes, y otras escenas diferentes.
Lugares que estamos acostumbrados a ver, recorrer y disfrutar de una manera diferente y que a través de sus pinceladas y su punzón, nos harán sentir especiales. Nos invitarán a asomarnos a la ventana de nuestra ciudad, a sus monumentos. También nos encontraremos con vistas de alguno de los lugares de la Zarza y los pueblos de Alrededor, como Masueco o Aldeadávila
Una ya tradicional cita en las arribes para poder disfrutar desde el corazón de la comarca de lugares de ensueño, de paisajes únicos, del bullicioso silencio que rodea las orillas del Duero ya adentrado en el territorio portugués después de hacer durante kilómetros de una frontera natural entre España y Portugal.
El punto de partida de esta interesante jornada, ideal para disfrutarla con la familia y con los amigos, será el puerto fluvial de Vega Terrón.
Este puerto que se encuentra en la ribera del río Agueda, en otros momentos de la historia tuvo una gran importancia en el desarrollo económico de la zona a través del transporte de mercancías. Hoy su actividad se limita únicamente al turismo.
Una de las grandes ferias de nuestras arribes, la Feria internacional del queso se celebra durante los días 6 y 7 de mayo en la localidad de Hinojosa de Duero en las arribes Salmantinas.
Feria que con el paso de las ediciones se ha convertido en una de las citas más importantes a nivel de Castilla y León, dándose en ella cita los productores más importantes a nivel nacional e internacional.
La zona de las arribes se caracteriza porque su músculo económico es la agricultura y la ganadería, y dentro de la ganadería la producción la producción láctea ya sea de vaca, oveja y quizás en menor medida de cabra. Siendo ésta una materia prima de gran calidad para la elaboración de los diferentes quesos.
Una carrera que cada vez más se va a haciendo un hueco dentro del calendario de carreras populares de la temporada estival.
Como en las ediciones anteriores la carrera tendrá dos posibles recorridos, uno 9,3 kilómetros y otro de 2,5 kilómetros, de tal forma que la prueba está abierta a todos los públicos y a todas las edades, de tal forma que todos podremos disfrutar de una atractiva jornada en la que se combina naturaleza y deporte nuevamente en las arribes, en esta ocasión en las arribes del río uces. Rio que es conocido porque en la temporada invernal y primaveral nos deleita con las impresionantes vistas del pozo de los humos antes de desembocar en el río Duero.
Una marcha de senderismo que constando de dos posibles rutas, una corta y otra más larga es accesible para todas las personas que podrán disfrutar de las impresionantes vistas que nos ofrece el Duero en esta zona de las arribes.
La jornada dará comienzo a las 9,30 horas, donde la ruta corta clasificada con una dificultad baja y con un recorrido de 7 kilómentros , partiendo desde Aldeadavila, dirigirá los pasos de los senderistas hacia Fuente Fresquito para finalmente llegar a uno de los impresionantes miradores de Aldeadavila, el mirador de rupurupay.