La Asociación de Frontera Tod@vía realizó la última llamada de facendera de esta temporada hasta después del verano.
La subida de las temperaturas y el riesgo de incendios desaconseja proseguir las labores de mantenimiento de la infraestructura ferroviaria.
Atrás ha quedado el trabajo afanoso y muy fructífero: el cuarto viaducto con el paseo peatonal reacondicionado, el de los Poyos; muchos kilómetros desbrozados, cientos de tirafondos repuestos...
El domingo día 31 se realizó una expedición facendera desde la estación de Lumbrales hasta el Mirador de la Puerta de las Arribes, conocido como Mirador del Contrabando (Hinojosa de Duero).
Tod@vía no es una asociación cerrada e invitó a la ciudadanía a disfrutar de los bellos paisajes aportando algo de trabajo durante el recorrido. No puede ser de otro modo. La expedición, a bordo de 3 vehículos de bajo peso y reducida velocidad, recorrió el Bien de Interés Cultural desde la estación de ferrocarril de Lumbrales hasta la estación internacional de La Fregeneda, pasando por la estación de Hinojosa de Duero.
En esta ocasión las tareas de limpieza de vegetación entre la caja de la vía no estaban previstas, aunque en previsión de situaciones de tipo catastrófico, técnicamente llamadas “no ocurre”, los voluntarios iban provistos de extintores. Esta zona ya fue liberada de un abundante “muro verde” hace dos años, y aunque en posteriores intervenciones se procederá repasar la limpieza, no hubo ningún obstáculo vegetal que impidiera el paso. En su trabajo se han liberado numerosos pasos a nivel, a pico y pala, y se ha comprobado la necesidad de desviar las regueras de aguas para evitar el cubrimiento de la vía por sedimentación.
Hacia las 3 de la tarde los voluntarios llegaron al mirador del Contrabando para hacer un alto para comer. Después de la sobremesa se prosiguió el viaje a la ya cercana estación internacional de La Fregeneda. Día de trabajo, día de ilusión. El regreso, como es de adivinar, fue simplemente maravilloso: la naturaleza y tecnología se complementan en esta extraordinaria Vía Natural.
Por otra parte, el próximo día 28, domingo, de junio Tod@vía celebrará un encuentro festivo con diversas actividades, que se concretarán más adelante, con el objetivo de “Vivir la VI(d)A” y conseguir pequeñas aportaciones monetarias que sufraguen el galpón situado en Lumbrales y la adquisición de materiales que evite la degradación del Monumento, en algunos puntos. Recordamos que los socios de Tod@vía adquieren y efectuan el trabajo de reponer los numerosos tirafondos que fueron robados en fechas recientes. ¡Mucha VI(d)A!
Comentarios