Inauguracion de Exposiciones en las arribes


Las exposiciones Costumbres, oficios y Rincones de Adriana Jado, y Nuestra historia contada con las manos de Lorenzo Hernandez se inaguraron el 10 de agosto con un excelente resultado.

Ambas exposiciones están incluidas dentro del programa de fiestas del municipio salmantino de Zarza de Pumareda.

Las dos exposiciones trasladan al visitante a lugares, a rincones y oficios de nuestros pueblos en épocas ya pasadas.

Pretenden abrir el baúl de los recuerdos de muchos, y hacerles recordar las vivencias de antaño, con aquellas labores de los campos en las arribes. Y también trasladarlos a algunos de los rincones de algunos pueblos, principalmente Masueco de la Ribera, Aldeadavila de la Ribera y la Zarza de Pumareda.

La exposición de grabados elaborada por la artista salmantina Adriana Jado, nos muestra, a través de una técnica quizás más desconocida para el público en general, algunos bellos rincones de nuestros pueblos, acompañados de escenas donde se representan algunos de los oficios ya olvidados por la modernización. Como complemento a su obra, el visitante se encontrará con un interesante video le mostrará como es el proceso completo de elaboración de un grabado desde su momento inicial hasta el final.

Y también fruto de esta modernización muchos de los aperos tallados por las manos de Lorenzo Hernández, nos evocan un sentimiento de nostalgia, de emoción al recordar aquellas duras jornadas de trabajo en el campo, que antaño se vivían con dureza, y hoy se recuerdan con cariño, con entusiasmo. Y que hoy sirven para darle clases de historia a las nuevas generaciones que quizás no sabríamos decir si por suerte o por desgracia, no conocieron aquellos menesteres.

Nombres, acciones, lugares quieren salir como decíamos del baúl de los recuerdos, del olvido para unos para recordar su niñez, y para otros para conocer un mundo completamente desconocido.

No hay historia sin pueblo, ni pueblo sin historia, y ambas exposiciones vienen a representar la historia de los pueblos de las arribes del Duero, aquella que muchos vivieron con dureza, y hoy recuerdan con cariño, emoción.

La exposición de Adriana, estará hasta el día 15 de agosto para posteriormente hacer un recorrido los pueblos de Masueco y de Aldeadávila. Mientras que las obras de Don Lorenzo, solo estará en la Zarza hasta el 20 de agosto.

  • No se han encontrado comentarios

Deja tus comentarios (click para más opciones)

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información Click aquí.

Acepto las cookies de este sitio.