El 14 de enero el municipio de Aldeadavila de la Ribera, en las arribes celebra la bufa de San Antón
Un fin de semana en el que una vez se vuelve a celebrar una de las tradiciones de las arribes.
Un fin de semana que comenzará el sábado a las 17 horas con la concentración de bufadores en el centro cultural de la localidad, posteriormente a tendrá lugar en el mismo lugar una representación a cargo de la compañía Lombó Animación.
Posteriormente tendrá lugar el eje central de esta tradición, la espantada de los malos espíritus por las calles del pueblo. Y para finalizar la jornada del sábado tendrá lugar un convite en el centro cultural para los participantes en este jornada.
El 15 de enero, tendrá lugar la habitual misa en honor de San Antón y la posterior bendición de los animales en la plaza del pueblo.
La bufa de San Antón es la primera de las grandes mascaradas invernales que se celebra en Castilla y león, y sus orígenes se remontan a épocas paganas, y que posteriormente fue adoptada por la cristiandad. En su origen esta fiesta estaba concebida para ahuyentar a los malos espíritus que podían acechar al ganado y a las cosechas.
En esta tradición tenemos que reseñar la participación de tres figuras diferentes, los bufantes, que se encargan de espantar los malos espíritus, la urga y el judas, las dos figuras que año tras año son espantadas de las calles y campos de nuestras arribes por los bufantes.
Comentarios