la dama de los caminos


Ya cerca de los 127 años de historia de la gran construcción de la vía que durante casi un siglo sirvió para comunicar dos pueblos, el pueblo español y el portugués, y a pesar de la desidia de algunas administraciones, cada vez son más los que luchan y trabajan por la recuperación de esta faraónica obra, cada vez son más lo que creen que si se puede, que si se puede volver a darle el uso que se merece, el uso de dar vida, el uso de la comunicación, el uso de transmitir lo que se esconde en un pequeño rincón de la península ibérica desconocido para muchos.

Y por ello queremos hoy recuperar unas líneas de la Asociación Tod@vía con motivo del 125 aniversario el pasado año 2012. Son muchas las manos que trabajan en cada raíl, en cada traviesa, pero como dice uno de sus lemas, “puedes faltar, pero sin ti no será lo mismo”

Todos me dicen Preciosa y Monumental. También se refieren a mí como la dama imposible, la dama de los caminos. Así aluden a los 76 kilómetros de vía que tendieron los sueños de los hombres a través del Campo Charro y los paisajes rotos de Las Arribes, que la ilusión de nuestros abuelos esculpió serpenteante entre la belleza preciosista y la hermosura monumental de la tierra cárdena.

Mis nueve estaciones, trece viaductos y veinte túneles ya no son lo que eran. El paso del tiempo, la desidia de las administraciones y el vandalismo me han hecho perder parte de la elegancia de antaño y, aunque me he resignado a vivir con mis achaques, confío en volver a sentir en mis viejos raíles el familiar traqueteo que me devuelva la alegría. Escucho a los ingenieros decir que con vehículos de poco peso y velocidad no son necesarias costosísimas pruebas de carga en mis hermosos puentes, que fueron sobredimensionados para pesadas locomotoras de vapor.

Sugieren que los artilugios rodantes que de nuevo transiten por mis vías no tengan prioridad de circulación y así no haya que construir pasos a nivel. Me hubiera gustado que fuera de otra manera, pero confío en adaptarme a los nuevos tiempos y me conformo con que me saquen del abandono y que los andenes recobren el bullicio de la vida.

Me parece estar viendo al jefe de estación dando paso libre a las pintorescas bicicletas adaptadas, al balancín ferroviario, a los cicloraíles, al maravilloso MotoRaíl, al curioso TrenPujo o al extraordinario GP-721. No pudo ser con las biclonetas de Hinojosa de 1995 que prometían mi lenta recuperación, aunque sirvieran para que en otros países europeos copiaran esos modelos de sostenibilidad rural. Me había resignado ya a morir cuando conocí a los facenderos de la Asociación de Frontera Tod@vía. Me han dado una gran alegría cuando han eliminado 32 kilómetros de zarzas y malas hierbas que me atrapaban y asfixiaban. Me han ilusionado con sus proyectos de intervención para mis puentes.

Ahora sí. Veo a muchas personas comprometidas en mi limpieza y arreglo, en rescatarme del olvido, para permitir disfrutar del Bien de Interés Cultural que soy desde el año 2000. Confío en volver a convertirme en un motor económico para los desiertos demográficos que son hoy las comarcas fronterizas y para toda la provincia.

El 8 de diciembre se cumplirá el 125 aniversario del “beso” de las toperas de las máquinas en el Puente Internacional de Barca D’Alva. Recuerdo que el puente estaba engalanado para celebrar el progreso que traía la vía. A partir de esa celebración espero recuperarme con la ayuda y la participación de las administraciones y, sobre todo, con la colaboración de la sociedad civil.

Tú también puedes unirte a esta celebración. Te invito. Tu participación y tu apoyo me ayudarán a reinventarme …

Será bonito que puedas disfrutar de mis paisajes y yo te ayude a crecer y a tener más VI(d)A, tanta como yo. Reiremos juntos porque habrá oportunidad de generar riqueza para esta tierra y porque tú, viajero, podrás tocar el cielo en mi VI(d)A. Y entonces entenderás por qué me dicen Preciosa y Monumental.

  • No se han encontrado comentarios

Deja tus comentarios (click para más opciones)

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información Click aquí.

Acepto las cookies de este sitio.