la leyenda de santa marina en las arribes


Son varias las leyendas e historias que la comarca de las arribes guarda en algunos de sus pueblos y lugares, entre ellas está la leyenda de Santa Marina.

Una de las más conocidas, es una leyenda que tuvo lugar en lo que hoy se conoce como el salto de Aldeadavila. Un lugar conocido por la actual ubicación de unas de las centrales hidroeléctricas del país, al igual que una de las más bellas por encontrarse toda su construcción en una perfecta armonía con el entorno natural que la rodea, declarado Parque Natural Arribes del Duero.

Para conocer esta leyenda tenemos que viajar en el tiempo hasta el pasado siglo XIII, momento en el que la península ibérica estaba tomada por los musulmanes.

Los musulmanes en su avance hacia el norte de la península llegaron hasta donde se ubicaba el convento de la Verde. Sus moradores, asustados por la barbarie huyeron del lugar.

Dentro de grupo de las personas se encontraba una joven doncella en la que uno de los moros se fijó y siguió con el fin de conseguirla y saciar su deshonesto apetito. Marina seguía su huída viendo que no podía deshacerse de su perseguidor, y en su huída ya como último recurso ésta se guarneció en la cavidad de unas rocas.

Su tenaz perseguidor pensaba que ya había conseguido su objetivo, pero en ese momento la roca donde se cobijaba la joven se abrió para dar cobijo y ante la mirada atónita del Moro está se cerró tras la entrada de Marina.

Pero la leyenda sobre este lugar no termina aquí. Y es que según está reflejado en ciertos documentos el Infante D. Sancho, I señor de Ledesma estando de caza por este lugar sobre el año 1300 encontraron las reliquias de la hoy Santa Marina. Su primera intención fue llevarse éstas a Ledesma, pero se encontraron con la dificultad que a medida que abandonaban el lugar su peso se hacía cada vez más y más insoportable. Entendieron de esta forma que era expreso deseo de Dios que el lugar donde el santo cuerpo debía descansar era aquel.

Y ese fue el origen de la ermita de Santa Marina.

  • No se han encontrado comentarios

Deja tus comentarios (click para más opciones)

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información Click aquí.

Acepto las cookies de este sitio.