El parque natural arribes del Duero consigue el apoyo de la UNESCO para su declaración de reserva de la biosfera.
Las Reservas de la Biosfera son territorios que tiene el objetivo de conciliar la conservación del patrimonio natural y cultural y el desarrollo socioeconómico sostenible de la población.
Durante el pasado mes de junio ZASNET recababa apoyos para conseguir que la UNESCO aceptase en septiembre la propuesta de que esta zona de Parque Natural Arribes del Duero compartida entre Salamanca, Zamora, y diferentes regiones portuguesas fuese declarada reserva de la biosfera. Hoy se ha conocido la noticia de que el Comité Consultivo Internacional de la UNESCO ha aceptado la propuesta para la declaración de la Reserva de la Biosfera Transfronteriza.
Esta declaración, que será oficial a partir del próximo mes de junio, supondría para las cerca de 1,13 millones de hectáreas recogidas en esta zona un impulso a los activos naturales del Parque Natural pero también a los valores culturales, etnográficos y patrimoniales de los pueblos de Las Arribes.
Se espera que la clasificación de reserva de la biosfera ayude a atraer más fondos a la zona, además de fomentar proyectos que tengan el objetivo de mejorar la calidad de vida de estas zonas.
Esta reserva por su extensión sería una de las mayores de Europa, además de ser una de las primeras que tienen el carácter transfronterizo, englobando diferentes parques naturales de de las provincias de Salamanca, Zamora y Portugal (arribes del Duero, Sanabria, Douro internacional, montesinos).
Comentarios