origen de la fiesta del noveno


El pueblo de San felices de los Gallegos por su situación, limítrofe con Portugal, siempre ha tenido un papel esencial en diferentes momentos de la historia.

Uno de esos momentos fue la guerra de sucesión española desencadenada por las pretensiones al trono de Isabel y de su sobrina Juana. En esta confrontación entre otros países tomó partido nuestro país vecino, Portugal, por lo que fueron constantes las diferentes incursiones en nuestro territorio.

Una vez finalizada la guerra de sucesion, y ganada por Isabel, el termino de San felices de los gallegos fue entregado al primer duque de Alba, como gratificación a los servicios prestados por éste.

Una de las medidas establecidas desde este ducado, fue establecer el impuesto del noveno. Este impuesto se caracterizaba porque el pueblo debía entregar una parte de cada nueve de la lo que se produjese dentro del pueblo.

El pueblo en otro momento compra al rey Felipe II las tierras que en su momento habían sido entregadas al Ducado de Alba, entrando a partir de este momento en un litigio legal para suprimir el impuesto del noveno. Siendo esta batalla legal muy larga.

Y fue finalmente el 11 de mayo del año 1852 cuando se dictó sentencia definitiva a favor de los vecinos del pueblo de las arribes salmantinas. Desde aquel día, se acordó que todos los 11 de mayo los alcaldes afectados se reunieran para asegurarse de que la sentencia seguía archivada.

Los municipios que también conmemoran este evento, además de San felices de los Gallegos, son Ahigal de los aceiteros y Puerto seguro.

  • No se han encontrado comentarios

Deja tus comentarios (click para más opciones)

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información Click aquí.

Acepto las cookies de este sitio.