El 29 de octubre tendrá lugar en Vilvestre la IX Feria transfronteriza del Aceite y el olivar.
Un año más tenemos una cita en Vilvestre para disfrutar de una interesante jornada dedicada a uno de los productos estrella de nuestra comarca de las arribes del Duero, el aceite y el olivar.
Dentro de las actividades organizadas se contará con la presencia de diferentes stands en los que podremos ver y degustar diferentes productos derivados y relacionados con la producción de nuestro oro líquido, incluida la maquinaria.
Un día cargado con diferentes actos y actividades que se abrirá a las 10 de la mañana con la inauguración a cargo del alcalde de la localidad ribereña. Para posteriormente, desde las 11:15 hasta las 13 horas pasar a una cata de aceitunas de mesa de calidad, la cual estará limitada a 30 personas y las cuales han de formalizar previamente una inscripción.
Podremos asistir a las 12 horas a una interesante ponencia a cargo de D. MANUEL PAJARÓN SOTOMAYOR (Ingeniero agrónomo. Experto en olivicultura ecológica. Técnico de Extensión Agraria y OCA Sierra de Segura, Jaén, que lleva el título de Técnicas de implantación del olivar, y de regeneración de olivares antiguos o abandonados.
Ya cerca del final de la jornada, a las 14:15 los asistentes podrán asistir a una degustación de productos de la tierra de las arribes, para finalmente a las 14:30 dar por finalizada esta IX edición con la clausura de la feria.
En la zona de las arribes el cultivo del olivo tiene una gran importancia, y teniendo como resultado un producto de una gran calidad, pero quizás uno de los mayores problemas con los que nos enfrentamos es la despoblación de la comarca que hace que nos encontremos con unos pueblos muy envejecidos en los que la juventud ha emigrado en busca de un mejor porvenir.
Pero ahí es donde nuestro gobernantes tienen que poner el acento, en conseguir retener la población en nuestros pueblos en conseguir que muchos de los campos no solo de olivos cambien su imagen de abandono por la que nos cuentan nuestros padres y abuelos, la de unos campos labrados, trabajados y dando productos de enorme calidad.
Comentarios