El Camino del castro y sendero de los molinos y miradores, es una ruta circular en las cercanías de Saldeana.
Con esta ruta en la que recorreremos algo más de 5 kilómetros descubriremos quizás uno de los lugares menos conocidos de nuestras arribes en Salamanca. Nos encontraremos con las arribes del huebra otro de los afluentes del Duero, que nace en la sierra de las Quilamas.
En esta ruta confluyen varios partes de nuestra historia, por un lado podremos descubrir uno de los castros vetones que mejor conservados se encuentran en la provincia de salamanca, el castro de El Castillo, que junto con los castros de Yecla de Yeltes, y el Castro de las Merchanas conforman el territorio Vetón. Aunque no nos podemos olvidar del castro de Bermellar, muy cercano al que nos encontramos.
También nos encontraremos con molinos podrán trasladarnos a las tareas rurales de décadas atrás.
En nuestro camino además de poder ver estos elementos históricos también nos encontraremos con unos miradores que nos proporcionarán unas grandes vistas sobre el rió huebra. El primer mirador que nos encontraremos será el mirador del Fraile y la monja. Donde Siendo esta una zona ideal para contemplar el vuelo de las diferentes aves que se encuentran en la zona, en especial los buitres. A los pies de este mirador estaría el arroyo Grande en el que en la época de lluvias nos podemos encontrar una pequeña cascada.
Siguiendo con el recorrido del sendero, el siguiente mirador que nos encontraríamos sería el que se conoce como el mirador del huebra. Se encuentra sobre un meandro del río permitiéndonos ver el encajonamiento del río, con una orografía típica de esta comarca. El río en este tramo tiene un encajonamiento de aproximadamente un centenar de metros.
Desde aquí retornaremos a nuestro punto de partida. Esta ruta la podríamos hacer en ambos sentidos, siempre dejando en el centro de la misma el castro.