Las arribes nos ofrecen en cada paso un descubrimiento, una vista para recordar siempre, y con esta ruta se confirma.
Una ruta que en algo más de 12 kilómetros unirá dos de los lugares más interesantes de esta zona de la comarca de arribes del Duero en su vertiente salmantina, el conocido Pozo de los humos y el mirador del picón de Mariota.
Con un grado de dificultad moderado a través de caminos y senderos se unen una de las más conocidas cascadas de las arribes con el mirador de Mariota que se encuentra a poca distancia de otro de los lugares más conocidos de la zona, la playa del rostro.
Pero es que además de estos puntos de interés podremos disfrutar de otros que poco a poco se van dando a conocer en la zona, como por ejemplo es la zona de la cascada de Cola de caballo o también conocido como pozo de los lirios.
Si bien es cierto que para poder disfrutar del máximo esplendor de esta ruta, lo aconsejable sería hacerla durante la época del año en la que el pozo de los humos y la cascada de cola de caballo están con su máximo atractivo, es decir a principios de año cuando estamos entre finales de invierno y principios de primavera. Pero tenemos que decir que para disfrutar de esta zona cualquier época del año es buena, y en cada paso nos llevaremos una imagen inolvidable.
Además de destacar los puntos anteriormente mencionados, también es de obligada mención el tramo de la ruta que trascurre de forma paralela a un Duero tranquilo, donde ya podemos empezar a contemplar su característico encauzamiento.
El mirador de Picón de Mariota se encuentra a poca distancia de la Playa del Rostro, con lo que si las fuerzas os acompañan os invitaría a extender un poco más la ruta y disfrutar de un momento de descanso en esta zona de gran interés turística desde la que zarpa el crucero que nos acerca hasta los pies de la presa de Aldeadavila.
Además de poder realizar actividades de piragüismo, o simplemente relajarnos sintiendo la tranquilidad de la zona.