Con esta ruta uniremos los municipios de Hinojosa de Duero y la Fregeneda para llegara hasta el puerto fluvial de Vega Terrón. Puerto de una gran importancia, puesto que es el único que tiene la capacidad de unir el Atlántico con Castilla y león.
Tendremos la posibilidad de disfrutar de las vistas de las arribes del Águeda, puesto que durante gran parte de la ruta esta transita de manera paralela al río Agueda. Y en su parte final transitaremos paralelos al río Duero, hasta llegar al muelle de Vega Terrón. Y desde aquí iniciaremos la vuelta hasta nuestro punto de partida , Hinojosa.
Durante el trayecto en el que tendremos que superar un gran desnivel hasta llegar a la orilla del Duero, además de poder contemplar un gran entorno natural conformado por las arribes del Águeda, y del Duero, podremos disfrutar de alguno de los elementos que conforman nuestra historia, como pueden ser algunos tramos de la vía que durante cerca de 100 años unieron las tierras hispanas con nuestro vecino Portugal.
Precisamente la parte más atractiva de este elemento declarado bien de interés natural
, se encuentra en el tramo de La Fregeneda hasta el Puente internacional, el cual se encuentra muy cercano al muelle. Pero desde aquí debemos indicar que a la hora de visitar los diferentes túneles y puentes se deben extremar mucho las precauciones debido al estado en el que se encuentran, corriendo peligro nuestra integridad.
Durante nuestra ruta como se ha comentado transitaremos muy cerca de alguno de los tramos de esta vía, y es que llegando a La Fregeneda tendremos la posibilidad de pasar por debajo de uno de los puentes que conforman la vía histórica declarada BIC, el puente del Froya, teniendo cerca de nosotros la antigua estación de La Fregeneda.